lunes, 30 de mayo de 2011

Introducción - Los Chakras Parte I

El funcionamiento del cuerpo humano es sorpendentemente perfecto. Dotado de diferentes organos y sistemas que logran un equilibrio sin igual. Pero no solo su magnificencia se encuentra en lo físco sino también en lo epiritual, ya que este de igual forma, cuenta con todo lo necesario para crear una armonía mental.

Sin embargo, como podemos observar en el ámbito físico uno puede realizar diferentes actividades, además de tener diversas emociones. Pero ¿Cúal es el sistema que nos ayuda a producir todo lo que realizamos en el mundo ordinario? ¿Cómo la energía cósmica que uno absorbe puede trabajar en el cuerpo humano? ¿Existiá algún procedimiento que haga todo esto posible?

Como mencionamos antes, el cuerpo humano goza de diferentes sistemas espiritu-mentales que nos ayudan a encontrar paz, al igual que como en este caso es el tema; para utilizar la Energía Cósmica y Mental.

Por lo tanto mencionaremos a los Chakras, que son uno de tantos que realizan esta función.


¿Qué son los chakras?

Los chakras son los seis centros de energía espiritual (representados como flor de loto) que tiene el ser humano. Estos utilizan toda la energía que absorbemos del Universo y que a su vez se conectan con el cuerpo mismo para regularla y utilizarla.
¿Qué función tienen en el cuerpo humano?

 Al coenctarse los chakras con el cuerpo, estos son los que permiten que uno pueda realizar diferentes facetas de su vida diaria. Cada uno se encarga de diferentes aspectos, ya que todos estos crean el equilibrio espiritual y físico necesario para desarrollar los diferentes niveles raciones y de existencia.

¿Cúales son los siete tipos de chakras?

1.- Muladhara (Soporte de la Raíz)
 
Es el loto que es representado de color rojo con cuatro pétalos. Su elemento es la Tierra. Se encuentra en la base de la columna.

Este es el que nos permite la conexión con la vida física, dotandonos de energía y deseo de vivir una realidad humana. Es el chakra de la superviviencia ya que dependen de la materia.

Se encuentra conectado a las glándulas Corticoadrenales.

2.- Suadhisthana (Nuestro Propio Lugar)

Es el loto que es representado con el color anaranjado con seis pétalos. Su elemento es el agua. Se encuentra en la pelvis (orgános genitales).

La razón por la que se menciona al agua como su elemento es debido a que representa dualidad. Ya que este chakra es el centro de la sexualidad y de las emociones, al igual que de deseos y aflicciones; tanto a nivel físico como emocional.



Se encuentra conectado a la glándulas sexuales del hombre y la mujer.

3.- Manipura (Gema Brillante)

Es el loto que es representado con color amarillo, contiene diez pétalos. Su elemento es el fuego. Se encuentra en el plexo solar.

Es el chakra del porder y su función que desempeña reside en ayudarnos a tener conocimiento sobre el manejo de nuestra energía y fuerza vital para poder hacer uso de ellos en nuestros actos y sentimientos.

Aunque en los demas Chakras también se utiliza nuestra energía, en este su función es encontrar la forma de dominarla. Debido a esto, su elemento es el fuego, ya que uno puede hallar la forma de manipularlo; en este caso para biene benéficos.

Se encuentra conectado a las glándulas del páncreas y suprarrenales.

4.- Anahata (Inatacable ó Ileso)

Es el loto que es representado con color verde, contiene doce pétalos. Su principal elemento es el aire. Se encuentra en el corazón.

Representa al Amor del ser humano como una facultad de equilibrio espiritual entorno a la Tierra y a la humanidad. Un sentimiento del cual uno emana la unión, la compasión, al igual que las relaciones sentimentales.

Tal cual el corazón, que es el que logra que todo el organismo físico funcione; sucede igual con este chakra, aunque de forma espiritual.

Se le relaciona con el aire, debido a que este es fundamental para la función de todo el organismo, y esto también sucede con el aire espiritual (en este caso energía cósmica)

Se encuentra conectado a la glándula Timo y a otro organo funamental: los pulmones.

5.- Vishuda (Purificación)

Es el loto que es representado con el color azul, contiene dieciseis pétalos. Su principal elemento es el éter. Se encuentra en la garganta.

Es denomindo el chakra de la expresión, ya que es el que nos permite por medio de su energía nos permite el sonido y las vibraciones para hacer posible el habla, el lenguaje, la escritura y todo lo relacionado a la comunicación. Además de igual manera ayuda en la expresión espiritual y mental.

Este punto de energía es el primero que nos ayuda a desarrollarnos en los planos astrales y espirituales. Ya que este reune todo el punto de nuestro intelecto para poder alcanzarlos.

Se encuentra conectado a las tiroides y paratiroides.

6.- Ajna (Percibir)

Es el loto que es representado con el color lila o morado, contiene dos pétalos. Su principal elemento es la luz. Se encuentra en el entrecejo.

Su función es brindarnos percepción del mundo que nos rodea. Hací como de dotarnos de imaginación, conciencia, visión, y memoria.

Este chakra también se encuentra asociado con el denominado Tercer Ojo, porque en los ámbitos espirituales nos ayuda al igual que en el mundo físico, a ver; ver más allá de lo ordinario al igual que comprenderlo.

Se encuentra coenctado con los ojos y la glándula pineal.

7.- Sahasrara (Multiplicado por mil)

Es el loto que es represantado por el color violeta, contiene mil pétalos. Su principal elemento es el espacio (Universo). Se encuentra en la coronilla de la cabeza (es el chakra que se situa afuera del cuerpo humano, pero es presente).

Es el chakra que reune todas las capacidades de los demás, y los rige de una forma de conciencia superior a los demás para vincularlos con el Universo y su energía.

Sun función es mayormente espiritual, debido a que es el que nos guía a subir en los diferentes niveles de conciencia existentes. Al igual que es el que nos conecta con el cosmos y las conciencias divinas.

Se encuentra conectado con el cerebro y la mente.

¿Cómo hacer funcionar los chakras?¿Cómo lograr desarrollarlos?

Los chakras siempre se encuentran funcionando en el cuerpo humano. Aunque la mayoría de las personas nos los ejercitan ni los desarrollan, por lo cual su actividad casí es mínima. Pero para aquellos que si, estos generan tal vitalidad que resuelven varios de nuestros problemas diarios, entre estos; la salud, la concentración, etc.

Para desarrollarlos, es necesario principalmente la meditación y algunas posturas de yoga; que son especialmente para abrir los chakras.

Nota: Científicamente esta comprobado que existen estos puntos de energía, ya que por la forma y la constitución del ser humano son encontradas, en este caso con las conexiones existentes en diferentes organos. Sin duda son fundamentales para la vida física y espiritual.

Saludos y buen viaje...



No hay comentarios:

Publicar un comentario